© Copyright 2020: Uriel Rodríguez S.

Biografía

Uriel Rodríguez S.

Uriel Rodríguez S. (Originario de la Ciudad de México): Es Director titular de la Orquesta Sinfonietta Nacional (Ciudad de México); de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Juárez (Chihuahua, Méx.); de la Orquesta Sinfónica Rozst (Xalapa, Méx.) y Director titular de la Banda Sinfónica Juvenil de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (Xalapa, Méx.).

 

Ha estudiado dirección orquestal con diversos Maestros: En Viena, Austria, con la Orquesta Orpheus Kammerphilarmonie Wien, bajo el tutelaje del Maestro Konstantinos Diminakis; en Londres, Uk., con la orquesta London classical soloist y en Graz, Austria, con la orquesta Kammerphilarmonie Graz, bajo el tutelaje del Maestro Achim Holub. Realizó sus estudios de Maestría en Dirección de Orquesta, en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) Xalapa, Ver., bajo la tutela del Maestro Lanfranco Marcelleti, director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (2012 - 2020). Egresó como licenciado en Música por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) donde estudió Dirección Orquestal con el Maestro Carlos García Ruiz, director de la Orquesta Sinfónica de la UACJ (2005 - 2014). Ha recibido clases magistrales por renombrados maestros como: Guido Maria Guida (Italia), Christof Harr (Alemania).

 

A la edad de 24 años participa en la competencia Kammerphilarmonie Graz 2014 en Austria y gana una mención especial por haber realizado la mejor interpretación de Mozart y con ello es invitado a colaborar como asistente del director Austriaco Achim Holub, en una serie de conciertos llevados a cabo en Londres Uk, y en las ciudades de Össiach y Graz Austria; iniciando así una carrera internacional que le ha permitido presentarse en diferentes ciudades y países como: Londres, Inglaterra (Abril 2014); Graz, Austria (Junio 2014/Agosto 2016); Össiach, Austria (Agosto 2016); Viena, Austria (Febrero 2019); Rimini,  Italia (Junio, 2019); Boulogne Sur Mer, Francia (Junio 2019) . En el mes de Marzo 2020, Uriel tendrá su debut en la ciudad de Roma, Italia donde dirigirá la ópera “La Traviata” de G. Verdi; en uno de los teatros más antiguos e importantes de la ciudad: Teatro Argentina, escenario sobre el que han actuado Músicos de alto renombre como Niccolo Paganini, Verdi, Donitzetti y en el que Rossini estrenó su Ópera "El Barbero de Sevilla". De igual forma, en el mes de Mayo 2020, Uriel tendrá su debut en España, dirigiendo la Banda Sinfónica "Banda Música Puertollano" la cual fue galardonada en el 2019 con el primer lugar a la mejor Banda Sinfónica en el prestigioso concurso Internacional de Bandas de Valencia (Uno de los más importantes del mundo).

 

Entre algunas de las Orquestas que ha dirigido, se encuentran: Orpheus Kammerphilarmonie (Viena, Aus.), London Classical Soloist (Londres Inglaterra),  Opal Sinfonietta (Francia), Kammerphilarmonie Graz (Austria), Rimini Chamber Orchestra (Italia). En el ámbito nacional ha sido invitado a dirigir la Orquesta de Cámara de Xalapa (OCaXa), la Orquesta Universitaria de Música popular de Xalapa (OUMP), la Orquesta del Instituto Superior de Música (ISMEV), la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (OSFMUV) y la Orquesta de cámara UACJ (Chihuahua).  

                 

Desde el año 2017 a la actualidad, colabora como Docente en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) Xalapa, Ver.  

 

Mtro. Achim Holub: Director. Londres, Uk. / Austria

Uriel posee una técnica de Dirección muy hábil y su enfoque hacia la creación musical es profesional y llena de pasión. Lo conozco como una persona que está dispuesta a trabajar duro y que intenta comunicar sus ideas de la manera más clara posible.
En mi opinión, no hay duda acerca de su calificación para convertirse en un representante exitoso de nuestra profesión.

Mtro. Miguel Ángel Villanueva: Flautista. México

Con base en mi experiencia de más de 35 años de carrera, de los cuales los ultimos 18 como solista, puedo asegurar sin lugar a dudas que Uriel Rodríguez S. Cuenta con una técnica de dirección hábil y clara, con un enfoque inovador y lleno de ideas en la creación musical. Este joven director posee además, no solo las cualidades que se esperan de todo profesional, si no la actitud y cualidades humanas que hacen de él un artista con alta calificación.

Mtro. Lanfranco Marcelletti: Director titular de: Orquesta Sinfónica de Xalapa. Italia / Brazil

Uriel Rodríguez S. Es un joven director muy comprometido, amante de la música y con una gran voluntad de trabajar.